información general / Nueva pompeya

El barrio Nueva Pompeya es consolidado primariamente como un barrio obrero, dicho fenomeno se da por una cuestion fisica, el Puente (hoy llamado Alsina era la unica vía de acceso desde la provincia hacia la capital de Buenos Aires, por medio de este es que se realizaban los intercambios comerciales, de materia prima, que era transformada en mercaderia, y volvía a trasladarse por el puente para abastecer la provincia, y el resto de la capital de Buenos Aires. La localización de las industrias del barrio se fue dando en la proximidad del puente y a orillas del riachuelo, donde se encuentran los lotes mas grandes de todo el barrio.
La Av. Saenz es la que articula el barrio como eje comercial y de movilidad, dado que ésta une la estación de trenes, Estacion Saenz, (medio de transporte fundamental para el traslado de materia prima que venía por tierra), y llega al puente, es una vía de rapida conección, de un flujo incesante tanto de transporte como de personas, por estas caracteristicas es que se convierte en la avenida comercial del barrio. En estos días no ha perdido su caracter de articulador, y de eje comercial.
El barrio comienza a crear su propia identidad desde la creencia religiosa de sus habitantes hasta los gustos culturales.
El tango nace en este barrio,y pasa a formar parte del legado de Nueva Pompeya. Se construye la Iglesia, por motivacion de sus habitantes. Asi Nueva Pompeya se consolida, cultural, social y económicamente.
Luego con varias crisis comerciales e industriales, la zona de Nueva Pompeya comienza a caer en decadencia y desuso, se da una baja considerable en los terrenos, producto de la especulación inmobiliaria, dado por el abandono de lotes productivos los cuales pasan a ser estructuras existentes en desuso. Deja de ser el barrio consolidado, obrero e industrial, para pasar a ser un barrio con terrenos de bajos costos y predios abandonados.
Se da un fenómeno de ocupación irregular producto de los bajos costos en los terrenos, así se conforman las villas de emergencia, pobladas por habitantes de bajos recursos, inmigrantes, quienes buscan poder vivir en un barrio de la ciudad de buenos aires. Aparecen nuevas costumbres, religiones y culturas, las cuales comienzan a convivir en el territorio.